Ir a la página del taller de organería
Joaquín Lois Cabello

Proyecto Clarín

¿Que es el proyecto Clarín?


Copias de órganos históricos ibéricos, modelos ya experimentados o de nueva concepción.

Técnica y espíritu al servicio del repertorio ibérico y de la música antigua.

Desde el corazón de Castilla, ofrecemos la construcción de órganos en el más puro estilo de los instrumentos Ibéricos del siglo XVII y XVIII.


El Objetivo del proyecto

El Proyecto Clarín es una propuesta de nuestro taller para posibilitar instrumentos adecuados al estudio y la interpretación de la música ibérica para órgano en aquellos ámbitos donde se puede desarrollar esta disciplina y no se dispone de órganos de su estilo, presentando nuestro conocimiento técnico y estético de los órganos españoles del siglo XVIII.


Ver órganos construidos
en el Proyecto Clarín

 

 


El Estilo

El órgano barroco español reune unas características muy definidas y peculiares que le diferencian de los instrumentos que le precedieron y de sus coetáneos en Europa. Sobre este estilo de órgano se desarrolla un repertorio específico que  cobra pleno sentido cuando se interpreta en un instrumento adecuado. El teclado partido, la lengüetería de fachada y el temperamento mesotónico, siendo los rasgos formales más importantes , no lo son todo, sino que la pronunciación de los tubos, los rasgos tímbricos y el equilibrio armónico de los juegos es determinante en un estilo que rebosa originalidad e inspiración.

Más información sobre el órgano barroco Castellano

Correa de Arauxo

Facultad Orgánica, Francisco Correa de Arauxo, 1626.)