Ir a la página del taller de organería
Joaquín Lois Cabello

Construcción_ Filosofia y Técnicas

 

El estudio de la estética, el momento cultural y las técnicas constructivas son el camino para aproximarnos al carácter de los órganos barrocos españoles.

En principio acometer un proyecto de carácter historicista en el siglo XXI implica adoptar una postura ciertamente radical ya que en algunos aspectos el retroceder en las técnicas supone un esfuerzo tal como el realizado cuando han evolucionado hacia adelante.
En todo caso somos conscientes de que las técnicas por si solas no nos llevarán al espíritu de estos instrumentos castellanos, pero nos impiden que las modernas tecnologías, hoy imprescindibles, nos alejen de ese espíritu artesanal y exclusivo del los maestros de hacer órganos de la Castilla del siglo XVIII.

El mueble

La arquitectura y ornamentación de los muebles construidos dentro de este proyecto son una parte fundamental del mismo y su diseño, concepto y ejecución responden plenamente al estilo que se recrea. La tubería de fachada, la mecánica y la estética de la época que recreamos, determinan algunos de los rasgos esenciales de estos muebles.

La construcción en maderas macizas de buena calidad y bien secas y en cada caso de la especie más adecuada, la ornamentación y las composiciones realizadas según los patrones del barroco  , la talla hecha a mano, son caminos que  nos acercan  a nuestro objetivo.

Trabajos de tallado
Detalle de las tallas,  proceso de construcción

En cuanto a la policromía se  recrean las decoraciones que se hicieron hacia la mitad del siglo XVIII, y según los cánones del momento, es decir fondos policromados y tallas y cornisas con oro fino.
Las técnicas son las tradicionales en este campo: estuco de yeso sobre la madera y pintura al temple de cola en diferentes colores  con pigmentos naturales. Las tallas y molduras son doradas sobre preparación de yeso y bol. El acabado es con barniz resistente.

Cuando no se hace policromía se construyen los muebles en maderas nobles, roble, cedro, etc.

Diferentes acabados | Proyecto Clarín
Diferentes acabados de los órganos enmarcados en el proyecto Clarín

El instrumento

La sencillez es un rasgo característicos de estos órganos, sobre todo en lo que se refiere a la mecánica, secretos y alimentación del viento.
La “maquina” se construye según  modelos de la época  y con las técnicas tradicionales utilizadas en Castilla que han demostrado mejor resultado a lo largo de 250 años.
El secreto, de correderas como es tradicional, construido en madera de pino o cedro de primera calidad y muy seco, con las correderas de nogal. Este detalle se observa en los mejores talleres castellanos del siglo XVIII.

Arca de viento, correderas y ventanas valvulas

Disposición cromática de notas y con todos los registros partidos.

El sistema más complejo lo representan los tablones acanalados concilian este orden de las notas con el dibujo de la tubería de fachada y que consideramos pieza clave en los órganos ibéricos.

Detalles tablones acanalados

y un secretillo elevado para la Corneta.
Construidos en madera maciza, muy seca y limpia van acanalados por las dos caras y aseguradas con piel todas las zonas proclives a movimientos de la madera.
Todas estas piezas van cerradas con piel blanca de ovino, de curtido natural, denominada “Baldrés”, que es la utilizada tradicionalmente en los órganos castellanos.


La mecánica de notas es siempre suspendida, muy sencilla lo que garantiza una pulsación suave y sensible que caracteríza a nuestro órganos.

Habitualmente con reducción por molinetes y varillaje de madera.
La mecánica de registros es igualmente lo más directa y sencilla posible y diseñada según el caso pero con los elementos fundamentales en  hierro forjado, y tiradores y bielas de madera.
Todas las partes se  construyen según el modelo o siguiendo las técnicas tradicionales.

Se han obviado algunas técnicas por motivos prácticos de seguridad y estabilidad de la mecánica, como el uso de clavos de forja en el ajuste de las tapas y correderas en el secreto, etc.

Detalle de forjado, mecánica de notas y de registros


Los teclados tienen también una atención muy especial, tanto en su imagen, cómo en sus dimensiones y características técnicas para conciliar un tacto preciso suave y sensible con la estética que merece.

Teclado chapado en hueso o en boj
Teclado chapado en hueso o en boj

 


La Tubería es el capítulo en el que se intenta profundizar en mayor medida en sus principios y desarrollo del proceso.
Se atiende a la calidad  y medidas del modelo escogido o bien a las de los mejores maestros.
Toda la tubería de metal está construida en una aleación de estaño y plomo en diferentes aleaciones con buenos espesores de metal y una construcción sólida.
El principio de “talla única”  para cada familia de juegos labiales es un principio común en los órganos castellanos del siglo XVIII.

Detalle de tubería
Detalles de la tubería del Clarín Opus I

En la construcción de una réplica se han seguido fielmente todos los parámetros originales del modelo.
En todos los casos el metal se ha fundido  sobre tela y el cepillado a mano, se hace en sentido trasversal a la longitud del tubo, como es tradición.

Fundición de las planchas de metal, labrado a mano y construcción de tubería.

 

Trabajando la tubería
Trabajando la tubería

Las almas son de plomo.
Los registros de lengüetería se construyen igualmente con los materiales y tecnicas tradicionales.
Las canillas son con la tapita soldada si se recrea alguna escuela castellana.


Los fuelles, suelen ser dos o tres , de  6 pliegues, con sus palancas para entonar. Construidos en madera de pino o cedro y piel “Baldrés” blanca (ovino).

Detalle construcción de fuelles de cuña
Detalle construcción de fuelles de cuña

La armonización y afinación debe recoger todos los esfuerzos realizados en la construcción de todos los elementos del órgano, pues es el objetivo último del trabajo. Se pretende seguir fielmente los principios y el espíritu de los instrumentos que recreamos.
Se  respetan las líneas principales y detalles del modelo original o de la escuela escogida para cada caso, para obtener el carácter en los registros por separados y en el conjunto.
El diapasón y presión del viento se determinan en función de los exigencias de cada caso pero siempre con presiones bajas.
El temperamento  utilizado en Castilla hasta muy entrado el siglo XIX es el mesotónico clásico aunque se plasman otras variantes en función de los intereses musicales del destinatario.

Diagrama de intervalos, Francisco de Salinas (1577)
Diagrama de intervalos, Francisco de Salinas (1577)