Clarín Opus I

PRIMER MODELO

2010

Exposición

Las características plasmadas en el Opus I han sido seleccionadas por su pureza de estilo y a la vez por su versatilidad en cuanto a la ubicación y la integración en diferentes proyectos musicales. El modelo tomado corresponde a un órgano muy común de los construidos en el siglo XVIII en los pequeños pueblos de Castilla.
Siendo un instrumento de reducidas dimensiones contiene todo lo esencial en un órgano de su estilo siendo muy apropiado tanto para una iglesia como para un auditorio o aula. Estas características y su tipo de construcción también han facilitado su espíritu viajero. Con sus 5.000 kms recorridos por Europa y su instalación en 9 localidades diferentes el órgano goza de una salud envidiable tanto en su aspecto técnico y musical como en el ornamental.

Ver ficha completa en la web de Joaquín Lois

Composición

  • Un teclado manual de 45 notas. Octava corta (C,D,E,E,G,A-c’’’)
  • Teclado partido, ocho juegos a cada mano
MANO IZQUIERDAMANO DERECHA
Flautado Violón8′Flautado de 13*8′
Flautado de 6 1/24′Flautado Violón8′
Quincena4′Octava4′
Diecisetena1 3/5′Quincena y 19ª2′ + 1  1/3′
Decinovena1 1/3′LlenoIII
Lleno III1′Címbala
Címbala III2/3′Corneta VI 8´’
Bajoncillo*4′Clarín* 8′
en fachada*

Otras características

  • Timbales en Re y en La
  • Diapasón: La=415Hz.
  • Temperamento: Mesotónico Clásico.
  • Presión del viento: 55 mm c.a

 

 


Flautado Violón  La primera octava en madera, el resto tapado a chimenea.
Flautado de 6 ½. Mano izquierda en fachada.
El Flautado de 13 de mano derecha lleva la octava grave en fachada.
La lengüetería , es de fachada, de igual metal que el resto del órgano y dispuesta en W.

La “máquina” es de la hechura tradicional en los órganos castellanos con mecánica suspendida y secreto de correderas. Orden cromático de notas.
Tres tablones acanalados para los juegos de fachada y otro menor para los bajos de Violón y secretillo elevado para la Corneta.

El teclado de pino, hueso y granadillo. Los pomos de registros de Boj.

La alimentación del viento se compone de tres fuelles de cuña que se accionan manualmente.
El mueble según estilo y hechura del modelo. Decoración clásica, con fondos policromados y tallas doradas.

La construcción ha sido realizada según la tradición del S XVIII,  maderas de pino y nogal, pieles de oveja de curtido natural, teclado de hueso, hechura artesanal de la tubería, fundición del metal , labrado a mano,  y parámetros de la tubería y su armonía según las pautas que nos da el original.


Se ofrecen diferentes variantes sobre el modelo en cuanto a decoración y otros detalles técnicos. Para mas información contactar con nuestro taller

 

Historía del órgano Viajero

¿Como se desarrolla el Proyecto Clarín?

Tras la construcción de Opus I de este proyecto, se ha presentado en diferentes foros y debido a las demandas recibidas se ha establecido un sistema de préstamo del instrumento para instituciones académicas, iglesias, festivales, exposiciones o cualquier evento cultural.

¿Como solicitarlo?

Contacte con nuestro taller enviandonos un mensaje a la siguiente dirección de correo: joaquinlois@proyectoclarin.com. Y le enviaremos la información precisa.


Historial:

Puede recorrer los lugares donde ha sido expuesto y las actividades en él realizadas. www.joaquinlois.com/blog/proyectoclarin

El Opus I ya ha pasado por las ciudades de Valladolid, Frankfurt, Mainz, Utrech y Copenhague, en sus respectivos templos, auditorios y salas.

 

Fotografías